"Un Asunto de Familia"
- WMO
- 22 feb 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 may 2019
Las películas de Hirokazu Koreeda, uno de los directores japoneses más conocidos a nivel mundial, son como bombas envueltas en una caja de regalos. La aparente simpleza, visual, sonora y narrativa de sus obras son el disfraz perfecto para que la mente del espectador las acepte sin mucho problema. Pero una vez dentro de nuestra mente, al acabar la película, la bomba explota y nos damos cuenta que vimos un filme cargado de complejidad emocional.

Así es Un Asunto de Familia (Shoplifters), que nos cuenta la historia de una familia compuesta por una pareja adulta, un hijo preadolescente, la hermana menor de la esposa y la abuela. El modus vivendi de este grupo es, además de la pensión de la anciana y los míseros sueldos de sus miembros adultos, el robo a tiendas que el padre y el hijo realizan en sus tiempos libres. Un buen día, Osamu, el papá, encuentra a Yuri, una pequeña niña llorando dentro de su casa. Tras llevarla a cenar con la familia y enterarse del abuso que sufre en casa, todos deciden “adoptarla”. Esto cambiará la “normalidad” del clan.
Sin ser abiertamente explícito, Koreeda teje una trama que engloba retratos individuales de gente solitaria, cada uno con sus respectivas heridas sin cerrar; gente que encuentra refugio y cierto sentido de estabilidad en otra gente como ellos. El particular estilo del director sublima momentos cotidianos que no tienen trascendencia alguna, pero que dentro del contexto de nuestra vida diaria, cobran la importancia necesaria para que permanezcan grabados en nuestra memoria por siempre.
Shoplifters continua diseccionando la complejidad de las relaciones familiares, tema favorito del cineasta, y a través de sutiles e inesperados giros argumentales cuestiona la naturaleza, autenticidad y fortaleza de los lazos familiares. Por más que nos simpaticen los personajes, la moralidad de sus actos será puesta en tela de juicio de manera constante y el secreto que une a este peculiar grupo se irá develando poco a poco.

Un Asunto de Familia es un filme portentoso en su trazo de personajes y en los profundos cuestionamientos que realiza en torno a la institución familiar y los lazos afectivos que crecen en ella. ¿Es la sangre lo que define a un núcleo familiar?, ¿qué es lo funcional o lo correcto cuando hablamos de este tipo de relación humana?. Al final, y citando a David Ehrlich, crítico de la revista Indiewire, “tú no puedes escoger a tu familia, pero la familia es una elección que tienes que hacer una y otra vez. Cada día de tu vida”.
Calificación: 9.5/10.
Por: Mike García.
Comentarios